CURBAS DE BEZIER
Se denomina curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló hacia
los años 1960para el trazado de
dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y en el de automóviles. Su
denominación es en honor a Pierre
Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se
comenzó a utilizar con éxito en los programas deCAD.
Las curvas de
Bézier fueron publicadas por primera vez en 1962 por el ingeniero francés Pierre Bézier, que las usó
posteriormente con profusión en el diseño de las diferentes partes de los
cuerpos de un automóvil, en sus años de trabajo en la Renault. Las curvas fueron
desarrolladas por Paul de Casteljau usando el algoritmo que lleva su nombre. Se trata de un método numéricamente
estable para evaluar las curvas de Bézier.
Construcción de curvas de Bézier
Curvas lineales
La
en la función para la
curva lineal de Bézier se puede considerar como un descriptor de cuán lejos
está
de
a
. Por ejemplo cuando
,
es un cuarto de la
longitud entre el punto
y el punto
. Como
varía entre 0 y 1,
describe un línea
recta de
a
Curvas cuadráticas
Para curvas cuadráticas se pueden construir puntos intermedios desde
a
tales que
varía de 0 a 1:
·
Punto
varía de
a
y describe una curva
lineal de Bézier.
·
Punto
varía de
a
y describe una curva
lineal de Bézier.
·
Punto
varía de
a
y describe una curva
cuadrática de Bézier.
Construcción de una curva cuadrática de Bézier
Animación en
Curvas de órdenes superiores
Para curvas de orden superior se necesitan, lógicamente, más puntos
intermedios. Para curvas cúbicas se pueden localizar puntos intermedios Q0, Q1 y Q2 que describen las
curvas lineales de Bézier y los puntos R0 y R1 que describen las curvas cuadráticas:
Construcción de una curva cúbica de Bézier
Animación t en el intervalo [0,1]
Y para curvas de grado 4, se pueden localizar los puntos intermedios Q0, Q1, Q2 y Q3 que describen las
curvas lineales de Bézier, los puntos R0, R1 y R2 que describen las curvas cuadráticas y los puntos S0 y S1 que describen las
curvas cúbicas.
Construcción de una curva de Bézier de cuarto orden.
Animación, t en el intervalo [0,1]
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